martes, junio 12, 2018

Circular No. 346 | REGLAS PARA EXENCIÓN DEL IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS (ISD)


Estimados clientes y amigos,

Informamos que, a partir del 08 de junio de 2018, entró en vigor el procedimiento para la exención del Impuesto a la Salida de Divisa (ISD)[1] para los siguientes casos:
  1.      Estudios en el exterior en instituciones educativas: se podrá transferir, trasladar o enviar exentos de ISD hasta el 100% de los costos relacionados con el estudio en el exterior, siempre que estos valores sean cobrados directamente por la institución educativa; las cuales deben estar debidamente reconocidas por la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). 
  2. Gastos de manutención: las personas que salgan del país y se encuentren cursando o vayan a cursar estudios en el exterior en instituciones debidamente reconocidas podrán portar exento del pago del ISD hasta el 50% de una fracción básica gravada con tarifa cero del Impuesto a la Renta, para gastos de manutención por período semestral, el beneficiario podrá solicitar la acumulación del beneficio de hasta máximo el número de períodos semestrales que va a cursar. 
  3. Tratamiento de enfermedades en el exterior: para las personas que padezcan enfermedades catastróficas, raras o huérfanas, según el listado del Ministerio de Salud, podrán transferir, enviar o portar en efectivo exento del pago del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) hasta el 100% de los costos relacionados con el tratamiento en el exterior.
Los beneficiarios de la exención del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) deberán presentar una solicitud por cada transferencia, envío o traslado de divisas a efectuar; sin embargo, para el caso de la exención por estudios en el exterior y de la exención por traslado de efectivo para gastos de manutención en el exterior, se podrán solicitar conjuntamente ambos beneficios en una sola solicitud.

Para PUENTE & ASOCIADOS Estudio Jurídico es un gusto mantenerlo informado y ofrecerle los servicios legales derivados de la información que se remite.

Atentamente,

PUENTE & ASOCIADOS
Soluciones Jurídicas Para Personas Jurídicas

Este documento es de carácter informativo, no constituye una opinión legal o criterio de Puente & Asociados, ni sus miembros.


[1] Resolución NAC-DGERCGC18-00000212, publicada en el Suplemento Registro Oficial No. 258, del 08 de junio de 2018.

No hay comentarios: