martes, junio 05, 2018

BOLETÍN LEGAL MAYO 2018


FUNCIÓN EJECUTIVA
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Decreto Ejecutivo No.371 Adopción de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible: La administración pública central y la administración pública institucional de la Función Ejecutiva, en el ámbito de sus competencias, establecerán sus instrumentos tanto normativos como de planificación y gestión hacia el cumplimiento de esta Agenda y contarán con los aportes del sector privado, la academia y los ciudadanos, a través de las diferentes instancias de participación.

Fuente: Registro Oficial 234, Suplemento 1, del 04 de mayo de 2018.

Decreto Ejecutivo No.372 Simplificación administrativa y de trámites: todas las entidades de la Administración Pública Central e Institucional están obligadas a simplificar los procedimientos para el cumplimiento de los trámites por parte del ciudadano; implementando de manera progresiva el uso de herramientas tecnológicas. Se prohíbe a los órganos de la Administración Pública Central, Institucional y a las entidades que dependen de la Función Ejecutiva, exigir documentos o certificados que sean producidos o se encuentren a cargo de las entidades comprendidas dentro de este ámbito para la realización de trámites o gestiones administrativas; además, todo requisito de certificación o declaración ante Notario Público salvo que se exprese en la Ley.

Fuente: Registro Oficial 234, Suplemento 1, del 04 de mayo de 2018.


MINISTERIO DEL TRABAJO

Acuerdo Ministerial No. MDT-2018-0073 Modalidades contractuales especiales para el sector turístico tiene por objeto regular las relaciones laborales entre los empleadores del sector turístico y el personal contratado bajo relación de dependencia para la realización de las actividades propias de la actividad turística como: alojamiento, alimentos y bebidas, reuniones, incentivos, congresos y eventos, operación e intermediación, transporte; entre otras de carácter turístico. Quedan exentos del presente los trabajadores que realicen actividades meramente administrativas.

Se crean modalidades contractuales especiales tales como: “Contrato de Trabajo Especial por Evento a Jornada Parcial Discontinua para el sector Turístico” y “Contrato de Trabajo Especial Permanente a Jornada Especial Completa para el Sector Turístico”.

Fuente: Registro Oficial 238, Suplemento 1, del 10 de mayo de 2018.

Acuerdo Ministerial No. MDT-2018-0074 Modalidades contractuales especiales para el sector bananero tiene por objeto regular las relaciones laborales entre los empleadores del sector bananero y el personal contratado bajo relación de dependencia para la realización de las actividades propias del sector tales como: siembra, cosecha, corte y empaque; entre otras, observando el principio de primacía de la realidad y la costumbre desempeñada en dicho sector. Quedan exentos del presente los trabajadores que realicen actividades meramente administrativas.

Se crea la modalidad de “Contrato de Trabajo Especial por Evento a Jornada Parcial Discontinua para el sector Bananero”, por el tiempo que dure el ciclo que genera la actividad especial a realizarse, una vez concluida la actividad, se terminará la relación laboral.

Fuente: Registro Oficial 238, Suplemento 1, del 10 de mayo de 2018.

Acuerdo Ministerial No. MDT-2018-0075 Modalidades contractuales especiales para el sector florícola tiene por objeto regular las relaciones laborales entre los empleadores del sector florícola y el personal contratado bajo relación de dependencia para la realización de las actividades propias del sector florícola, observando el principio de primacía de la realidad y la costumbre desempeñada en dicho sector. Quedan exentos del presente los trabajadores que realicen actividades meramente administrativas.

Se crean modalidades contractuales especiales tales como: “Contrato de Trabajo Especial Discontinuo a Jornada Parcial para el sector Florícola” y “Contrato de Trabajo Especial Permanente a Jornada Completa para el Sector Florícola”.

Fuente: Registro Oficial 238, Suplemento 1, del 10 de mayo de 2018.


MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD
SUBSECRETARIA DEL SISTEMA DE CALIDAD

Primera Modificatoria del Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 033(2R) “BALDOSAS CERÁMICAS” se reforma la transitoria PRIMERA y se elimina la transitoria SEGUNDA de la siguiente forma:

“DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA: En razón de que la normativa legal no dispone sino para lo venidero y que no tiene efecto retroactivo, por excepcionalidad, previo informe del Servicio Ecuatoriano de Normalización INEN, la Subsecretaría del Sistema de la Calidad considerará para la aprobación de los trámites iniciados previo a la promulgación del Reglamento Técnico RTE INEN 033(2R) la normativa del reglamento RTE INEN 033 (IR)”.

La presente Resolución entrará en vigencia desde la fecha de su suscripción sin perjuicio de la publicación en el Registro Oficial, con lo cual se elimina el plazo de 180 días para que los comerciantes, importadores y los Organismos de Evaluación del sector puedan ajustarse al nuevo reglamento técnico.

Fuente: Registro Oficial 250, del 29 de mayo de 2018.


SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

Resolución No. NAC-DGERCGC18-00000191 Nuevos obligados a emitir comprobantes de manera electrónica se establece como nuevos sujetos pasivos obligados a emitir comprobantes de venta, retención y documentos complementarios, de manera electrónica; a los contribuyentes que se detallan a continuación, de acuerdo al siguiente calendario:



Fuente: Registro Oficial 234, Suplemento 1, del 04 de mayo de 2018.


SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, VALORES Y SEGUROS

Resolución No. SCVS-INC-DNCDN-2018-0013 Reglamento para la determinación y recaudación de contribuciones en el ámbito societario.
Se establece que las compañías nacionales, sucursales de compañías u otras empresas extranjeras organizadas como personas jurídicas sujetas a vigilancia y control de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, que ejerzan sus actividades en el Ecuador, pagarán anualmente una contribución que se determinará sobre el monto de sus activos reales que constaren en el balance general o en el estado de situación del ejercicio económico inmediato anterior.

No se generará contribución a las compañías disueltas o que se encuentren en estados de disolución, desde la fecha de inscripción de la resolución de disolución o de la resolución que ordena la liquidación, en los casos de disolución de pleno derecho. Se generará contribución de manera proporcional hasta la fecha de inscripción de las resoluciones antes mencionadas.

Los sujetos pasivos podrán cancelar su obligación anual pagando por lo menos el cincuenta por ciento de la contribución hasta el 30 de septiembre de cada año, el valor restante se lo podrá pagar sin ninguna clase de recargo hasta el treinta y uno de diciembre del mismo año, siempre que se cumpla con lo establecido en el Art. 449 de la Ley de Compañías.

Las compañías que se constituyeren no pagaran la contribución respecto del año calendario de su constitución.

Fuente: Registro Oficial 236, del 08 de mayo del 2018.

Resolución No. SCVS-INMV-2018-0019 Reforma al Reglamento sobre la información y documentos que están obligadas a remitir anualmente, las sociedades sujetas a control y vigilancia que se encuentren inscritas en el Catastro Público del Mercado de Valores, quienes deben presentar la información dispuesta en la Ley de Mercado de Valores y la Codificación de Resoluciones Monetarias, Financieras, de Valores y Seguros, en la forma y plazo previsto en estas normas, para el mantenimiento de su inscripción en el referido Catastro.

Fuente: Registro Oficial 239, del 11 de mayo del 2018.

Este documento es de carácter informativo, no constituye una opinión legal o criterio de Puente & Asociados, ni sus miembros.

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