viernes, septiembre 29, 2017

CIRCULAR No.302 | INCLUSIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD



DE LA INCLUSIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD  A TRAVÉS DE TERCEROS

Estimados clientes y amigos,

El Ministerio de Trabajo emitió Acuerdo Ministerial MDT-2017-0108[1], que tiene por objeto regular el procedimiento a aplicar para el registro obligatorio y control de trabajadores sustitutos, trabajadores sustitutos por solidaridad humana y personas que tienen a cargo la manutención de personas con discapacidad en el Sistema de Administración Integral de Trabajo y Empleo SAITE y en el Sistema Informático Integrado de Talento Humano SIITH.

Trabajadores sustitutos: parientes hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, cónyuge, pareja en unión de hecho legalmente constituida, representante legal o las personas que tengan bajo su responsabilidad a personas con discapacidad severa, de igual forma son considerados como trabajadores sustitutos directos a los padres de las niñas, niños o adolescentes con discapacidad o a sus representantes legales.

Trabajador sustituto por solidaridad: quienes no tienen ningún parentesco de consanguinidad o afinidad, pero pueden ser incluidas laboralmente en sustitución de una persona con discapacidad severa que no cuente con referente familiar y por su condición este impedida de hacerlo.

* Este beneficio no podrá trasladarse a más de una persona.

Personas que tienen a su cargo la manutención de una persona con discapacidad: quien tiene a su cargo la manutención de una persona con discapacidad, a aquella que pudiendo tener o no parentesco, es responsable del cuidado y sustento de una persona con discapacidad; sin embargo, esta condición no podrá ser establecida a más de una persona, por cada persona con discapacidad de 30% o más debidamente justificada.

Es responsabilidad de los trabajadores antes indicados informar al empleador, su calidad y vinculación con la persona con discapacidad, para lo cual deberán presentar la documentación de respaldo para que proceda con el registro en el SAITE o  en el SITH.

El Ministerio del Trabajo, a través de la Dirección de Atención a Grupos Prioritarios mantendrá un registro de los trabajadores sustitutos que estén debidamente registrados, la cual servirá como base para las inspecciones que se realización por verificación electrónica o inspección integral y focalizada de campo.

Por no realizar el registro de los trabajadores sustitutos en el SAITE o SIITH, se sancionará con una multa de Doscientos dólares de los Estados Unidos de América, la cual se impondrá por cada trabajador que no esté registrado sin que la misma suma supere los veinte salarios básicos unificados del trabajador  privado en general vigente para año.

El registro se debe realizar en un plazo máximo de 30 días desde el 19 de septiembre de 2017.

Para PUENTE & ASOCIADOS Estudio Jurídico es un gusto mantenerlo informado y ofrecerle los servicios  legales derivados de la  información que se remite.

Atentamente,


PUENTE & ASOCIADOS
Soluciones Jurídicas Para Personas Jurídicas
Av. 6 de Diciembre N34-360 y Portugal, esq.
Edificio Zyra, piso 13, oficinas 1303 - 1306
170504
Quito - Ecuador
Telfs.: (593 2) 450 5535
Oficinas Internacionales: Lima - Perú / Bogotá - Colombia




[1] Registro Oficia Nº 82, del 19 de septiembre de 2017.

No hay comentarios: