martes, septiembre 12, 2017

CIRCULAR No. 297 | PLANTEAMIENTO DE REFORMAS A LA LEY DE COMPAÑÍAS



Estimados clientes y amigos,

Por medio de la presente deseamos informarles  que con motivo del Proyecto de Ley Orgánica de Optimización  y Eficiencia de Trámites, la Superintendente de Compañías, Valores y Seguros,  mediante Oficio No. SCV- DSC-2017 -00028705-O de 24 de agosto del 2017, remitió al Presidente de la Comisión Especializada Permanente del Régimen Económico y Tributario y su regulación y control de la Asamblea Nacional,   varios planteamientos de reformas a la Ley de compañías y de mercado de valores. 

En el planteamiento de reformas citado anteriormente, se destacan los siguientes puntos que resumimos a continuación: 

Planteamiento de reformas a la Ley de Compañías:
  1. Establecer un procedimiento más ágil inclusive utilizando herramientas telemáticas, en los procesos de disolución y liquidación de las compañías.
  2. Incorporar el procedimiento, requisitos y normas relacionadas con los liquidadores. 
  3. Modificar las 13 causales de disolución actuales, proponiéndose una reforma para que existan 4 causales de disolución que serían: 1.- De pleno derecho, que agrupa a causales existentes actualmente, como por ejemplo vencimiento del plazo de duración, auto de quiebra, reducción del número de socios, incumplimiento de la obligación de reporte y otras obligaciones dispuestas en el Art. 20 con la novedad de que disminuye el plazo actual de 5 años a 2 años; y, por no elevar el capital social. 2.- Por voluntad de los socios o accionistas. 3.- Por decisión de la Superintendencia de Compañías y valores y Seguros.- En esta causal se incorporan causales que ya existían anteriormente como imposibilidad manifiesta de cumplir con el objeto social, obstaculizar la labor  de control y vigilancia de la Superintendencia, por inobservancia o violación de la ley, reglamentos y estatutos. Que las compañías tengan pérdidas del 50% o más de su capital y el total de sus reservas, entre otras. 4.- Por sentencia ejecutoriada.
  4.  Se propone incorporar como excepción a la causal de disolución  el  hecho de que las nuevas compañías reporten pérdidas en sus tres primeros ejercicios económicos.
  5.  Incorporar la posibilidad de que los Notarios puedan realizar la adjudicación extrajudicial de bienes, en el caso de las compañías canceladas que son propietarias de bienes.
  6.  Suprimir todos los artículos correspondientes al “comisario”, sus funciones y obligaciones, es decir se propone eliminar la figura de Comisarios.
  7. Incrementar la obligación de señalar en los poderes que otorgan compañías extranjeras una declaración de que éstas responderán (por las obligaciones que contraigan sus apoderados) con el patrimonio que tenga la compañía en el Ecuador y en el extranjero.
  8. Suprimir la convocatoria a Junta General   por medio del periódico y sustituirla por una convocatoria hecha por el representante legal, a la dirección del  correo electrónico de los socios o accionistas.
Planteamiento de reformas a Ley de Mercado de Valores:  
  1. Especificar que el certificado conferido por el depósito Centralizado de Compensación y Liquidación constituye el documento que legitima el derecho del tenedor para poder demandar acorde a las normas procesales vigentes. Esta reforma es planteada para dar certeza y agilitar los derechos que les corresponden a los inversionistas en calidad de acreedores de valores desmaterializados que se negocian en el mercado de valores y dar a tales certificados la fuerza probatoria  necesaria   según las normas del  Código Orgánico General de Procesos.  
  2. Eliminar la obligatoriedad de que el contrato de emosión deobligaciones de largo plazo deba elevarse a escritura pública. 
  3. Incluir un artículo en la Ley de Mercado de Valores relacionado  con la facultad normativa que tiene la  Superintendencia para  expedir regulaciones y reglamentos  para cumplir con la potestad de control sobre las personas y entidades que participan en el mercado de valores, obviamente sin que puedan alterar o innovar las disposiciones legales.  
Para PUENTE & ASOCIADOS Estudio Jurídico es un gusto mantenerlo informado y ofrecerle los servicios derivados de la información que se remite. 

Atentamente,



PUENTE & ASOCIADOS
Soluciones Jurídicas Para Personas Jurídicas
Av. 6 de Diciembre N34-360 y Portugal, esq.
Edificio Zyra, piso 13, oficinas 1303 - 1306
170504
Quito - Ecuador
Telfs.: (593 2) 450 5535
Oficinas Internacionales: Lima - Perú / Bogotá - Colombia

 

No hay comentarios: