viernes, septiembre 08, 2017

BOLETÍN LEGAL AGOSTO 2017



RESOLUCIÓN
SUPERINTENDENCIA DE CONTROL DEL PODER DE MERCADO

Instructivo para gestión de coactiva.- Este Instructivo tiene por objeto garantizar la tutela procesal efectiva a las partes procesales, el derecho a la defensa, respeto al debido proceso así como el derecho a la seguridad jurídica a través de la regulación del ejercicio de la ejecución coactiva en la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, destinado exclusivamente al cobro de las multas en firme impuestas por la Comisión de Resolución de Primera Instancia en infracciones anticompetitivas no pagadas; previstas en la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado y su Reglamento .El ejercicio de la gestión de coactiva se la aplicará en la sede central de la Superintendencia en el ámbito nacional.  

Fuente: Suplemento No. 49. 02 de Agosto de 2017.


RESOLUCIÓN
CORTE NACIONAL DE JUSTICIA

Interpretación prejudicial.- La Corte Nacional de Justicia establece que el momento oportuno para pedir la interpretación prejudicial en los procesos ordinarios contencioso administrativo es al finalizar la audiencia preliminar prevista en el artículo 294 del Código Orgánico General de Procesos, para lo cual resolverá elevar a consulta al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de manera inmediata y deberá constar en la resolución respectiva.

Fuente: Registro Oficial No. 50. 03 de Agosto de 2017.

ACUERDO
MINISTERIO DE TRABAJO

Instructivo General de Pasantías.- El presente instructivo es de carácter obligatorio para las instituciones del sector público y privado; y tiene por objeto unificar la normativa que regula las pasantías, emitidas por el Ministerio de Trabajo. Para efectos del acuerdo se considera al pasante como el estudiante regular de una Institución de Educación Superior; y pasantías a las prácticas pre profesionales de aprendizaje orientada a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas.

Fuente: Suplemento No. 51. 04 de Agosto de 2017.

DECRETO
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Reglamento a la Ley de Movilidad Humana.- Este reglamento establece regulaciones respecto de procedimientos y requisitos administrativos para gestionar todo lo relativo a lo previsto en la Ley de Movilidad Humana. Es así que la rectoría en esta matera le corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Fuente: Suplemento No. 55, 10 de Agosto de 2017.

ACUERDO
MINISTERIO DEL TRABAJO

Instructivo sobre el procedimiento para la absolución de consultas formales: El presente Instructivo regula el procedimiento para la absolución de las consultas que por escrito y con carácter formal presenten las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, privadas, y aquellas señaladas en el artículo 3 de la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP), ante el Ministerio del Trabajo. Las consultas formales deberán referirse exclusivamente al régimen jurídico aplicable al Código del Trabajo, de la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP), su Reglamento General, Acuerdos Ministeriales expedidos por esta Cartera de Estado y demás normativa del trabajo.

Además de los requisitos, este instrumento señala los aspectos que no pueden ser objeto de consulta formal.

Fuente: Boletín Diario No. 56. 14 de Agosto de 2017.

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

No. NAC-DGERCGC17-00000430: Se establecen nuevos sujetos pasivos obligados a emitir comprobantes de venta, comprobantes de retención y documentos complementarios, de manera electrónica a partir de 01 de enero de 2018.

Fuente: Suplemento No. 59. 17 de Agosto de 2017.

RESOLUCIÓN
DEFENSORIA DEL PUEBLO

Reglamento de admisibilidad y trámite de casos de competencia.- Este reglamento tiene por objeto regular el procedimiento para la admisibilidad y tramitación de casos de competencia de la Defensoría del Pueblo, sean estos de oficio o a petición de parte, de acuerdo a las atribuciones constitucionales y legales de la Defensoría del Pueblo. Para ello son competentes para recibir peticiones el Defensor o Defensora del Pueblo, los funcionarios que laboren en las Delegaciones Provinciales, Coordinaciones Generales Defensoriales Zonales y Direcciones Nacionales que tengan competencia para la atención de casos.

Fuente: Suplemento No. 63, 23 de agosto de 2017  

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

No. NAC-DGERCGC17-00000451: Expedir las normas para la liquidación de la deducción del 150% adicional por pago de remuneraciones y beneficios sociales a personas con discapacidad, sustitutos o a trabajadores que tengan cónyuge, pareja en unión de hecho o hijos con discapacidad dependientes suyos

La deducción del 150% adicional por pago de remuneraciones y beneficios sociales a personas con discapacidad, sustitutos, o a trabajadores que tengan cónyuge, pareja en unión de hecho o hijos con discapacidad dependientes suyos.


Para efectos de la aplicación de la deducción adicional a la que se refiere la presente Resolución, se deberán considerar únicamente a aquellas personas que tengan un grado de discapacidad igual o mayor al treinta por ciento (30%). 
 


Fuente: Suplemento No.65. 25 de Agosto de 2017.

Para PUENTE & ASOCIADOS Estudio Jurídico será un gusto atender todas sus consultas y requerimientos, para lo cual le solicitamos se sirva comunicar al email o a los números telefónicos de nuestras oficinas.


PUENTE & ASOCIADOS
Soluciones Jurídicas Para Personas Jurídicas
Av. 6 de Diciembre N34-360 y Portugal, esq.
Edificio Zyra, piso 13, oficinas 1303 - 1306
170504
Quito - Ecuador
Telfs.: (593 2) 450 5535
Oficinas Internacionales: Lima - Perú / Bogotá - Colombia

 

No hay comentarios: