jueves, julio 20, 2017

Circular No. 287 | DEVOLUCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA) A LOS PROVEEDORES DIRECTOS DE EXPORTADORES DE BIENES

Estimados clientes y amigos,

El Servicio de Rentas Internas (SRI), mediante Resolución No. NAC-DGERCGC17-00000350, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 34, el miércoles 12 de julio de 2017, estableció las normas y requisitos para la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a los proveedores directos de exportadores de bienes.

Las solicitudes de devolución del IVA se presentarán por períodos mensuales, excepto cuando los bienes, materias primas, insumos, servicios y activos fijos, empleados en la fabricación y comercialización de bienes que se transfieran al exportador para la exportación, sean de producción cíclica, esto es, por períodos mayores a un mes, en cuyo caso las solicitudes por dichos períodos se presentarán una vez efectuada la transferencia y la exportación.

Los  sujetos  pasivos  presentarán   su  solicitud  de  devolución  del  IVA,  de  conformidad  con   el formato publicado en el portal web institucional www.sri.gob.ec   en cualquiera de las ventanillas de las oficinas del  SRI  a  nivel  nacional con los siguientes requisitos:

-               Por  adquisiciones locales  de  activos  fijos,  presentarán los comprobantes de venta de dichas adquisiciones. En el caso de importación de activos fijos se presentará la declaración aduanera.
-                Comprobantes  de  venta  rechazados  por  el  sistema  de  revalidación  y  que  el  sujeto  pasivo  considere  que  son válidos.
-               Comprobantes de venta   y   demás   documentos   que   justifiquen  la  utilización  de  cualquier  institución  del  sistema financiero, cuando se hubiesen   efectuado   transacciones  superiores  a  los  cinco  mil  dólares  (USD  5.000,00), conforme lo dispuesto en la Ley de Régimen Tributario Interno y su Reglamento de aplicación.
-               Listado  de  los  comprobantes  de  venta  de  los  bienes  transferidos   al   exportador   para   la   exportación,   el  mismo  que  debe  tener  la  firma  de  responsabilidad  del solicitante.
-               Mayor contable en medio de almacenamiento informático de la cuenta contable de crédito tributario generado por las adquisiciones realizadas exclusivamente para la transferencia de bienes al exportador para la exportación, así como también los mayores contables de las cuentas en que se registren las ventas al exportador.

-               Listado de refrendo de las declaraciones aduaneras de exportación que se relacionen con la transferencia de bienes al exportador para la exportación, por las que se solicita la devolución.


El  valor  a  ser  devuelto   por  concepto  de  IVA  pagado  por  proveedores  directos  de  exportadores de bienes, regulado por esta Resolución, será reintegrado por medio de la emisión de una nota de crédito desmaterializada.

Para PUENTE & ASOCIADOS Estudio Jurídico es un gusto mantenerlo informado y ofrecerle los servicios  legales derivados de la  información que se remite.

Atentamente,
PUENTE & ASOCIADOS
Soluciones Jurídicas para Personas Jurídicas
Av. 6 de Diciembre N34-360 y Portugal, esq.
Edificio Zyra, piso 13, oficinas 1303 - 1306 
170504
Quito - Ecuador
Telfs.: (593 2) 450 5535
www.puenteasociados.com
Oficinas Internacionales: Lima - Perú / Bogotá - Colombia 

No hay comentarios: