viernes, junio 09, 2017

Circular No. 278 | Jubilación voluntaria y obligatoria de servidores con nombramiento permanente


Estimados clientes y amigos,

El Acuerdo Ministerial No. MDT-2017-094 publicado en el Registro Oficial del 29 de mayo del 2017, establece las directrices en materia de retiro por jubilación para servidores con nombramiento permanente.

Entre las disposiciones más destacadas está que el Estado no está obligado a pagar la compensación por jubilación en el caso de los servidores públicos menores de 70 años decidan retirarse voluntariamente de su cargo, si la renuncia se da sin que exista la planificación respectiva y la disponibilidad presupuestaria de la entidad. (Artículo 9)

Sin embargo, el Acuerdo aclara que estas personas pueden renunciar voluntariamente, de acuerdo al literal a) del artículo 47 de la Ley, y acogerse a los beneficios de la jubilación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).  

Por su parte, la disposición transitoria Quinta aclara que cuando se haya aceptado la solicitud de desvinculación de los funcionarios, y una vez que hayan salido de la institución, la Unidad de Administración de Talento Humano deberá justiciar técnicamente la necesidad de sustituirlo “observando criterios de austeridad” para hacer uso de esas partidas vacantes.

El texto establece una transitoria que determina que por única ocasión, para el año 2017, los servidores con nombramiento permanente menores de 70 años, para acogerse a la medida, deberán remitir la solicitud y documentos habilitantes hasta el 22 de junio de 2017 a la Unidad de Administración de Talento Humano institucional, a fin de que valide y remita los expedientes físicos hasta el 22 de julio del 2017 para su registro en el Ministerio del Trabajo.

El Acuerdo puntualiza que para los funcionarios de 70 años o más la jubilación será obligatoria siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos en las leyes de la seguridad social para la jubilación. Ellos cesarán en su puesto conforme a la disponibilidad presupuestaria asignada anualmente por el Ministerio de Finanzas. (Artículo 3)

El pago de la compensación establecida en el último inciso del artículo 81 de la Ley Orgánica del Servicio Público se efectuará previa aprobación del Ministerio del Trabajo y  a petición de la institución del Estado, conforme a la disponibilidad presupuestaria asignada anualmente por el Ministerio de Finanzas.

Para PUENTE & ASOCIADOS Estudio Jurídico es un gusto mantenerlo informado y ofrecerle los servicios  legales derivados de la  información que se remite.

Atentamente,
PUENTE & ASOCIADOS
Soluciones Jurídicas para Personas Jurídicas
Av. 6 de Diciembre N34-360 y Portugal, esq.
Edificio Zyra, piso 13, oficinas 1303 - 1306 
170504
Quito - Ecuador
Telfs.: (593 2) 450 5535
www.puenteasociados.com
Oficinas Internacionales: Lima - Perú / Bogotá - Colombia 

No hay comentarios: